UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

El adiós de Manuel Fábrega: uno de los fundadores del ex IPES Blas Cañas

Manuel Fábrega falleció tras años de lucha contra el parkinson.
Manuel Fábrega falleció tras años de lucha contra el parkinson.

El académico, quien cumplió un rol fundamental durante los inicios de la Universidad Católica Silva Henríquez, murió el 31 de diciembre de 2014.

06/01/2015

Manuel Fábrega Ramirez fue un destacado docente que dedicó su vida al servicio de la educación chilena. Ingresó al IPES Blas Cañas en el año 1982, instituto que luego dio paso a la actual Universidad Católica Silva Henríquez, y cumplió un papel significativo en los distintos espacios del quehacer del instituto, desempeñándose como profesor de currículo y como decano. 

Inserto en una época compleja del país, desarrolló un rol de activo defensor de los derechos humanos durante tiempos de dictadura y represión social. Posteriormente, en la  década de los noventa, dejó la institución y se integró a los equipos del Ministerio de Educación. Es justamente en este periodo, cuando debió enfrentarse a la enfermedad de parkinson, la cual desafió permanentemente, demostrando que es posible convivir y desarrollarse como profesionalmente.

El académico dejó huella en su familia, amigos, colegas y miles de jóvenes que escucharon sus clases. De hecho, en reconocimiento a su labor en favor del bien común y del desarrollo de la educación, recibió el galardón entregado por el Palacio de la Moneda a los imprescindibles.

Su fallecimiento se produjo el 31 de diciembre de 2014 y sus funerales se realizaron el 2 de enero del presente año.  La misa fue en la Iglesia San Ignacio y se ofrecieron diversas palabras en su honor como, por ejemplo, se comentó que fue un destacado estudiante del pedagógico de la Universidad de Chile, dirigente de la Fech, voluntario inagotable de las campañas de alfabetización de esa época, titulado como Profesor de Historia de la Universidad de Chile  y  Máster en Educación en la Universidad de Pennsylvania. Asimismo, en la ocasión, uno de sus once nietos,  expresó que su abuelo le confesó que había sido muy  feliz en su vida.

Uno de sus colegas y amigos, Hugo Miranda, profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez, expresó: “conocí a Manuel trabajando en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica en el año 1981 y, entre las experiencias realizadas en común, estuvo la de apoyar la democratización del Colegio de Profesores en tiempos de dictadura (1985), inculcando siempre la necesidad de la libertad y el desarrollo de las personas desde nuestra perspectiva, es decir desde la visión del humanismo cristiano”.