UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos UCSH expusieron sobre exclusión territorial y social en Francia

El trabajo de los académicos se basó en la poblacion
El trabajo de los académicos se basó en la poblacion "El Castillo", de la comuna de La Pintana.

Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas trabajaron en base a una investigación, efectuada en una población de la Región Metropolitana.

07/01/2015

Los académicos Dra. Ana María Álvarez y Dr. Héctor Cavieres, de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) respectivamente, tuvieron una destacada participación  en el coloquio de finalización del proyecto ANR TERRIAT: "Sociedades, movilidades, desplazamientos: los territorios de la espera en los mundos americanos (Siglos XIX y XX)”, que se realizó en la Universidad de La Rochelle, Francia.

El coloquio, que agrupó a investigadores de universidades y centros de investigación de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, tuvo como propósito presentar los trabajos desarrollados por cada equipo y profundizar en el concepto de la espera y sus territorios como nuevas claves de lectura para comprender las transformaciones de las ciudades y de las sociedades contemporáneas.

Desde estas nociones emergentes, a través de los resultados de investigación presentados, aportaron una lectura renovada de los procesos de exclusión social y territorial que afectan a los sectores urbanos de la comuna de La Pintana, en particular de la población “El Castillo”, sectores conformados – casi en su totalidad - por población erradicada en el marco de las reformas neoliberales de suelo urbano de la década de los ochenta, y más tarde, por las políticas de vivienda social que continuarán desplazando población más vulnerable hacia la periferia.

Los resultados de estos estudios serán difundidos en dos libros editados en francés, en los cuales colaboran ambos académicos de la UCSH y que aparecerán publicados a través de la prestigiosa casa editorial Presses Universitaires de Rennes (PUR).