UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos UCSH exponen en Congreso Chileno- Argentino de Historia

Este encuentro binacional, que se realiza cada dos años, tiene como propósito analizar avances de investigación de interés común para la región y los procesos de integración; y promover el conocimiento entre historiadores de Chile y Argentina.

26/04/2013

Más de 200 académicos e historiadores asistieron al  X Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, efectuado entre el 17 y 19 de abril, en Pucón. La actividad fue organizada por la Universidad de Los Lagos, Universidad de la Frontera y Universidad de Río Negro (Argentina).

En el evento, los académicos participaron en mesas de trabajo donde, mediante ponencias, dieron a conocer sus investigaciones e intercambiaron experiencias.

En la oportunidad, los docentes de la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la UCSH, Freddy Timmermann, Leopoldo Tobar y Adela Cubillos, presentaron los siguientes trabajos: “La Producción de Miedo y Angustia. Declaración de Principios (Chile, 1974) - Acta, Objetivos Básicos, Proclama (Argentina, 1976)”; "¿Transición de régimen político?: Argentina-Chile, 1870-1930"; y "Argentina, Brasil y Chile frente a la No Proliferación Nuclear: del rechazo a la aceptación al TNP".

A juicio de Ricardo Rubio, director de Escuela de Educación en Historia y Geografía de la UCSH, este tipo de instancias son primordiales para los académicos, pues “les permite vincularse con otras universidades para profundizar en áreas temáticas afines a su docencia y proyectos de investigación”.

El XI Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural quedó programado para el 2015, en la en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.

Resumen trabajos

Los académicos de la UCSH abordaron las siguientes temáticas:

Freddy Timmermann: “La Producción de Miedo y Angustia. Declaración de Principios (Chile, 1974) - Acta, Objetivos Básicos, Proclama (Argentina, 1976)

Se analiza la forma en que se produce miedo y angustia en los discursos oficiales que inician las etapas fundacionales del Régimen Cívico-Militar de Chile, en 1974, y del Proceso en Argentina, en 1976. Se realiza un contrapunto con los materiales de ambos textos atendiendo, especialmente, su contexto de producción. Este dispositivo de poder discursivo es percibido en función de la teoría del miedo de Bauman, Foucault, Mongardini, André, Robin, etc. Se establece la forma como se activan elementos históricos, míticos y sociopolíticos  que determinan los ritmos del miedo y angustia en ambos Estados militares.

Leopoldo Tobar Cassi: “La transición del régimen político: Argentina y Chile, 1870-1930

Las transiciones de los regímenes políticos de América Latina, y en forma especial de Argentina y Chile, en el último tercio del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, nos invitan a visualizar en el marco de la historia comparada que las trayectorias de éstos dos países que transitaron por caminos distintos, desde regímenes de participación restringida a participación ampliada-restringida, tienen un destino común, que fue la inestabilidad política al final de este ciclo.

El caso de Argentina que pasó de una democracia- con defectos- a una intervención de los militares que se extendió por más de veinte y cinco años, y que en lo atingente a la participación se condujo por un sistema restringido. En cambio, la situación de Chile se transitó desde un régimen militar a uno de participación ampliada-restringida. Lo anterior, nos lleva a preguntarnos, ¿por qué los regímenes políticos -Argentina y Chile- reaccionaron con un grado importante de inestabilidad política?, siendo que las reformas políticas que se implementaron en este período fueron conducentes a provocar una apertura del sistema político en ambos países.

Adela Cubillos: “Argentina, Brasil y Chile frente a la No Proliferación Nuclear: Del Rechazo a la Adhesión al TNP

Desde la creación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en 1968, se ha institucionalizado la no proliferación de armas nucleares en el mundo. Los artífices del TNP fueron las superpotencias de la Guerra Fría, y junto a Gran Bretaña, Francia y China crearon una categoría de Estados Poseedores de Armas Nucleares  EPAN y Estados No Poseedores de Armas Nucleares ENPAN. Lo fundamental del TNP fue la prohibición de fabricar armas nucleares por parte de los ENPAN y la cooperación de los EPAN en los usos pacíficos de la energía nuclear. Un gran número de países se adhirieron de inmediato, sin embargo Argentina, Brasil y Chile no lo hicieron. En esta ponencia se analizan las razones que adujeron los tres países para su no adhesión inmediata.