UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Senadores, diputados y partidos políticos se perciben como los más corruptos en Chile

Resultados de la encuesta anual sobre la percepción de la población vulnerable sobre probidad y corrupción en Chile.
Resultados de la encuesta anual sobre la percepción de la población vulnerable sobre probidad y corrupción en Chile.

En la 12° versión de este estudio realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, las personas y entidades ligadas a la política son percibidos como las más corruptas. En tanto, Bomberos de Chile es considerada la institución con menor o nula corrupción.

08/01/2015

Este jueves 8 de enero, la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer los resultados de su encuesta anual sobre “Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizada por Marcelo Yáñez, académico e investigador de la Escuela de Administración y Economía de esta Casa de Estudios salesiana.

Las preguntas se aplicaron a 406 personas vulnerables de bajos recursos de las comunas de Cerro Navia, Huechuraba, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto y San Bernardo. Algunos resultados destacados son:

-Durante los últimos cuatro años, 3 de cada 4 personas pobres cree que existe un alto grado de corrupción en el país.

-Un 73,6% de los encuestados está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, porcentaje que desciende 3,7 puntos porcentuales desde 2013, llegando el nivel más bajo en los 12 años del estudio.

-Un 59,9% piensa que “Hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres”, antecedente que es similar desde 2012.

-Un 49,3% cree que “No habría corrupción en el sector público, si no hubiesen empresas privadas que la provoquen”, resultado que sube 3,5 puntos porcentuales desde 2013.

-Dentro de las preguntas incluidas en 2014, el 43,1% no cree que “Hay transparencia en la relación de las empresas con el Estado y los políticos en Chile”.

Asimismo y en relación a los puntos antes mencionados, la mayoría de las personas vulnerables de Santiago percibe un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción, en: 73,0% “Diputados y Senadores”, 67,2% “Partidos políticos”, 63,3% “Gobierno en general”, 61,6% “Empresas Privadas”, 60,5% “Fiscales Públicos”, 60,1% “Municipalidades”, 59,4% “Corte Suprema”, 58,6% “Contraloría General de la República”, 57,1% “Servicio de Impuestos Internos”, 54,5% “Juzgados”, 53,7% “Ministerios”, 53,7% “Empresas Públicas”, 50,7% “Carabineros de Chile”, 49,6% “Investigaciones de Chile”, 45,5% “Universidades / colegios”, y 45,4% “Medios de comunicación”. En tanto, la institución considerada con menor corrupción, como cada año, son los Bomberos de Chile con un 8,7%.

Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio durante 12 años, destacó que “nuevamente, los resultados son negativos, ya que en la mayoría de las personas vulnerables de Santiago, persiste una percepción global de altos niveles de corrupción en el país y en una gran diversidad de entidades gubernamentales, políticas, legislativas, judiciales, policiales y en las empresas privadas. La mayoría de los encuestados siguen siendo escépticos en este tema y el 65% cree que no se castiga debidamente a los corruptos”.

En cuanto a variaciones respecto de 2013, se aprecian significativos cambios favorables en la proporción de personas vulnerables que considera “Alto” o “Muy alto” el nivel de corrupción en instancias como: Juntas de vecinos (baja 13,3 puntos porcentuales), Universidades / colegios (se reduce 8,8 puntos), Investigaciones de Chile (disminuye 7,6 puntos), Hospitales (cae 6,1puntos) y Ministerios (baja 6,1 puntos). “Estas percepciones arrojadas por el estudio, son un problema complejo porque atentan contra la solidez de la democracia en el país, manteniendo la crisis de confianza y credibilidad de la institucionalidad del Estado”, concluyó Yáñez.

La muestra se realizó entre el 11 de octubre y el 8 de noviembre pasados, previo a que se conociera la arista política del caso Penta, en el cual se han visto involucrados parlamentarios en ejercicio por presunta corrupción. "De manera explícita este año introducimos el testeo de la idea si es corrupción o no el que un político reciba donaciones de dinero de empresas más allá de lo permitido por la ley chilena y en ese caso, el 41 por ciento de las personas lo considera corrupción también", aseguró el investigador y académico.