UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Chileno publica en Brasil innovador diccionario de portugués–castellano

Marcelo Henríquez y Carlos Molina en donación de diccionario de portugués-castellano a la UCSH.
Marcelo Henríquez y Carlos Molina en donación de diccionario de portugués-castellano a la UCSH.

Marcelo Henríquez Medel, ex alumno de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UC Silva Henríquez, es uno de los autores de este ejemplar que muestra las palabras con locuciones de diferentes países.

15/01/2015

Emprendimiento, esta es la palabra que define a Marcelo Henríquez Medel. Este chileno, Profesor de Historia y Geografía, egresó de  la Universidad Católica Silva Henríquez en marzo el año 1994 con el mejor promedio de su promoción y, en julio del mismo año, decidió partir a Brasil en busca de nuevas oportunidades. “Ya había realizado clases en Chile y me daba cuenta de que luego de la Dictadura en Chile nada cambiaba. No quería seguir esperando y además iba a tener un hijo, así que me fui a la aventura, sin siquiera saber hablar portugués”, cuenta Henríquez.

Sin embargo, el idioma no fue problema para él, sus ganas y perseverancia lo llevaron a convertirse en un emprendedor y a ser uno de los autores de un novedoso diccionario que publicó la editorial Saraiva, segunda más grande de Brasil, hace 15 años y que ya va en su octava edición. “Queremos que cuando vengan los turistas se sientan como en casa y ofrecer un servicio personalizado, por eso este diccionario tiene la particularidad de incluir diez mil palabras más que los comunes, incluye regionalismos y contiene una diversidad de léxico y las palabras tienen las locuciones de diferentes países. Puedes saber cómo se dice volantín en Perú, en España, etc.”, explica el profesor y, actualmente, microempresario en el área de idiomas y turismo.

En su última visita a Chile, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, Marcelo decidió compartir su trabajo con la universidad en la que se formó como profesional y, el lunes 12 de enero, donó un ejemplar del diccionario a la biblioteca de la Casa de Estudios salesiana. “Me quedé con el legado del Cardenal, me siento orgulloso de haber estudiado acá y, además, estudié en colegio salesiano, por lo tanto siempre he sentido una mística diferente y la he practicado en mis trabajos. Tengo buenos recuerdos de mi época de universitario, cuando me decían ‘Soda’  por mis cortes de pelo parecidos a los de los la banda Soda Stereo, así que es muy emotivo volver a estar acá”, aseguró Henríquez.

En tanto, Carlos Molina, Director de Biblioteca y Recursos de Información, expresó que “para nosotros es muy importante esta donación porque nos dice que para Marcelo ésta es su Alma Máter y que, por lo mismo, quiere volver, colaborar y aportar con material para que sea de acceso universal. Este diccionario sigue con la tendencia actual de la globalización y eso lo convierte en una producción potente e innovadora. No sólo en el uso de la palabra en español, sino que también en idiomas de diferentes países y eso le entrega un valor agregado como material bibliográfico”.