UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Exitoso curso sobre la Salesianidad en Lo Cañas

Por primera vez en el país y con la presencia de 25 personas, la mayoría de obras salesianas, se desarrolla el curso que busca nutrir a los educadores-pastores de la vida de Don Bosco.

22/01/2015

Dirigido por salesianos consagrados y laicos que efectuaron el curso de Salesianidad de Quito, entre el 04 y el 24 de enero, se realiza el Curso Intensivo de Formación en el Conocimiento de la Experiencia Espiritual de Don Bosco “Haciendo camino en el espíritu de Don Bosco”, en el contexto del Bicentenario de su nacimiento.

El encuentro que se desarrolla en el Posnoviciado Salesiano - ubicado en el Campus Lo Cañas – ha sido una experiencia inédita en la Congregación Salesiana en Chile, buscando profundizar el conocimiento de Don Bosco y su espiritualidad por medio de experiencias comunitarias de aprendizaje con características oratorianas y acceso a fuentes primarias, de manera que ilumine el proyecto de vida de los asistentes como educadores-pastores y lograr ser un agente de cambio entre su comunidad, es por ello que la esencia del curso fue basada en el criterio de “formar enseñando y enseñar formando”.

Para el asesor de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI) y uno de los encargados de dirigir el curso, Marcelo Palominos, esta experiencia permite apreciar y nutrirse en la unidad de un proyecto educativo común, que beneficie la diversidad del mundo juvenil. “Debemos mantener y difundir el legado de San Juan Bosco, de manera de atender a los jóvenes más vulnerables y acompañarlos en su proceso formativo, personal y académico”, expresó.

Durante sus tres semanas de duración, el curso ha abordado temas como el significado del estudio sobre Don Bosco en la formación “salesiana”; el método de estudio en sus dos componentes fundamentales: el historiográfico y el teológico; las biografías sobre Don Bosco; visión panorámica, global, de la Vida y de la obra de Don Bosco, según etapas y fechas fundamentales; y antecedentes genealógicos de la vida de Don Bosco.

Esta actividad se enmarca en la preparación espiritual para conmemorar los 200 años de Nacimiento de San Juan Bosco, camino iniciado en el 2009 con la peregrinación mundial de la reliquia del santo italiano, donde la familia salesiana se alista para la apertura oficial del Año del Bicentenario, acontecimiento que ocurrirá el próximo 16 de agosto del presente año.