UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Propedéutico UC Silva Henríquez tiene sus primeros titulados

Abril García, una de las primeras tituladas que ingresó a la UC Silva Henríquez vía Propedéutico.
Abril García, una de las primeras tituladas que ingresó a la UC Silva Henríquez vía Propedéutico.

Abril García, estudió Pedagogía en Educación Básica en la Casa de Estudios salesiana, a través del acceso alternativo a la educación superior que otorga este programa.

28/01/2015

Abril García Valdés. Este es el nombre de una joven de 21 años, que cursó su enseñanza media en el Liceo Ministro Abdón Cifuentes Espinoza (Ex 111), en la comuna de La Cisterna. Proviene de una familia de clase media,  su madre trabaja como paramédico en farmacia y su hermano cursa segundo medio de la especialidad de telecomunicaciones. A primera lectura, podría ser sólo un nombre femenino más, sin embargo es mucho más que eso.

Abril es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia.  “En el año 2010, la Universidad Católica Silva Henríquez, recorrió varios colegios considerados vulnerables y decidió dar la oportunidad al 5% de los estudiantes de cuarto medio con los mejores promedios de notas para ingresar  a la Casa de Estudios por vía Propedéutico.  Nos explicaron que debíamos realizar una nivelación durante el segundo semestre del año y que, posteriormente, podríamos ingresar al Bachillerato y, una vez cursado éste, podíamos estudiar la carrera que quisiéramos”, explica Abril.

Fue a través de este sistema alternativo de ingreso a la educación superior, que esta joven consiguió estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Básica, de la cual se tituló los primeros días de enero de 2015.

¿Cómo fue tu paso por este programa?

El Propedéutico fue proceso único e inolvidable, es el momento de conocer las instancias previas al mundo universitario. Como estudiante se aprende y se introduce al mundo de oportunidades que existe dentro de la universidad. Se conocen círculos de personas que después hacen de tu instancia universitaria algo acogedor y enriquecedor.

Sin esta oportunidad, ¿hubieras ingresado a la universidad?

La verdad es que de no existir esta opción, mi ingreso a la universidad hubiese sido postergado hasta lograr tener un poder adquisitivo mayor porque dentro de mi círculo familiar era complejo poder costearme estudios y por mi puntaje PSU las opciones más accesibles requerían salir de Santiago.

¿Cómo costeaste la carrera?

Lo hice por medio de la Beca Excelencia Académica que entrega el Ministerio de Educación, el porcentaje restante que me quedaba sin cubrir del arancel, lo pagué con la Beca Excelencia Complementaria y la beca Don Bosco que me otorgó la Universidad por mis buenas calificaciones, así que sólo cancelé las matrículas y el examen de grado. Por lo mismo, para mí el Propedéutico fue como una salvación y creo que el Estado debería destinar más recursos a estos programas.

Es gracias a este esfuerzo y constancia que Abril, quien además de estudiar también trabajaba de forma paralela durante su período de universitaria, hace tres años se desempeña como docente en diversos colegios de Santiago.  “Para este año me ofrecieron trabajar en el colegio en el que estuve el año pasado, en la comuna de Cerillos (Campos de Maipú), donde debo desempeñarme como profesora jefe de un cuarto básico y hacer clases de matemáticas a quinto y sexto. Estoy muy contenta porque, además, puedo enseñar en sectores vulnerables y dejar en evidencia el sello salesiano y la vocación social que me  entregó mi Universidad”, cuenta orgullosa esta joven profesional.  

 Propedéutico UC Silva Henríquez

Desde el año 2009, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) desarrolla el Programa Propedéutico, dirigido desde 2010 por Caupolicán Catrileo, con el fin de otorgar una vía alternativa de ingreso a la educación superior, totalmente gratuita y sin requerimiento de un puntaje mínimo en la PSU. Está dirigida a estudiantes talentosos que cursan cuarto medio en establecimientos de la Red de Colegios Propedéutico UCSH, quienes al finalizar el primer semestre, obtengan un promedio de notas que los ubique en el 7% superior de su generación.

Los jóvenes que participan del programa, deben asistir a clases en el segundo semestre de cada año, todos los días sábado, desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas y aprobar un plan de estudios que pone en juego sus habilidades y que contempla las áreas de lenguaje, matemática y gestión personal.

De esta forma, quienes aprueben los tres módulos del plan de estudios con calificación igual o superior a 4.0 y un 100% de asistencia, podrán ingresar al Bachillerato en Ciencias y Humanidades de esta Casa de Estudios salesiana cumpliendo, además, con los siguientes requisitos:

Haber rendido la PSU (no se exige puntaje mínimo).

Haber obtenido la Beca de Excelencia Académica del Ministerio.

Actualmente, la UC Silva Henríquez está viendo los frutos de este trabajo de inclusión que realiza y cuenta con dos tituladas, ambas ingresaron vía Propedéutico: Jocelyn Vidal, de Trabajo Social (2014) y Abril García, de Pedagogía en Educación Básica (2015). “Hasta el año 2014, han ingresado por esta vía a nuestra Universidad, aproximadamente 240 estudiantes”, señala Patricia Lobos, coordinadora del programa.


Autor: María José Marilao Melo