UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Población El Castillo: ejemplo de abandono y exclusión social de Chile en el mundo

Desigualdad en Chile.
Desigualdad en Chile.

Expertos en temas sociales de la UC Silva Henríquez publican estudio sobre “territorios de espera” en prestigiosa editorial universitaria francesa.

16/03/2015

Bajo el título de « Sociétés, mobilités, déplacements: les territoires de l’attente. Le cas des mondes américains (d’ hier à aujourd’ hui)”, será publicado un libro que contiene un conjunto de investigaciones internacionales realizadas por universidades europeas y americanas sobre la relación entre espacio y sociedad que, como ejemplo de exclusión, analiza el caso chileno de la población El Castillo.

"Las consecuencias sociales y urbanas de las políticas de vivienda social implementadas en Chile hace 35 años  son muy difíciles de revertir.  Además, las  actuales reglas del juego neo liberales de producción de la ciudad define el valor del suelo por su mayor rentabilidad y favorecen su concepción como valor de cambio (mercancía) y no como valor de uso (sentido y utilidad para sus habitantes). Por lo tanto, los pobres de nuestro país están ‘condenados’ a vivir en suelos de bajo valor donde nadie quiere invertir ni habitar”, explica Ana Álvarez Rojas, académica investigadora de la UC Silva Henríquez y una de las autoras del artículo.

Este proyecto recibe por nombre “Terriat” y es financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia. “Esta investigación busca analizar las transformaciones urbanas y territoriales que han experimentado las ciudades del mundo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, particularmente aquéllas que han profundizado los procesos de desigualdad y exclusión social”, explica la docente.

La Dra. Álvarez, junto al también académico de la  Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Casa de Estudios salesiana, Héctor Cavieres, empezaron a trabajar en este proyecto en el año 2013 con el apoyo de un fondo SEMILLA y como resultado de acuerdos previos de cooperación con la Escuela de Altos Estudios de París (EHESS), abordando como caso de estudio, la conformación y evolución de la población El Castillo, en La Pintana.

“Escogimos El Castillo porque, como parte de la comuna de La Pintana, fue creada en 1981 en el marco de las reformas urbanas neoliberales de la dictadura militar con el fin de acoger población erradicada. Esos desplazamientos de gente que se instala (o es instalada) a vivir en un territorio deficitario y con malas condiciones económicas, es lo que definimos como ‘la espera’. Esta situación varía según las generaciones, por ejemplo, en los jóvenes hay una actitud esperanzada para salir de ahí, mientras que los adultos, se quedan resignados y nostálgicos”, expone la docente.

De esta forma, Chile da a conocer a los países de Europa y América cómo se vive y se enfrenta esta realidad de desigualdad social. De hecho, los académicos de la UC Silva Henríquez, presentaron sus investigaciones en dos encuentros internacionales realizados en FACSO, Universidad de Chile y en la Universidad de La Rochelle, en Francia. Asimismo, participarán con una ponencia en el  55º Congreso Internacional de Americanistas: Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas, a realizarse en el mes de julio de 2015, en El Salvador.

“Sabemos la relevancia del tema y, por lo mismo, hemos ampliado los casos de estudios para el 2015, y se ha incluido a la población La Pincoya, de Huechuraba, y a las villas El Volcán I y II, de Puente Alto. Estas poblaciones viven con falta de equipamiento, infraestructura e importantes niveles de pobreza. Particularmente los casos de El Castillo y El Volcán, han tenido dificultades para generar historia y compartir una identidad y sus habitantes sienten haber sido depositados como ‘desechos’. Ello ocurre, en parte,  porque la voluntad de la dictadura fue organizar institucionalmente las erradicaciones, pero no llegó a dotar estos lugares de recursos suficientes para enfrentar el crecimiento poblacional que significó triplicar su población original”, comenta la investigadora.