UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Pedro Lastra Soto, Director de la Pastoral Universitaria UCSH: “Ser inclusivos y osados en la propuesta es nuestro norte”

Con la elaboración de un “Plan Estratégico 2015 - 2020”, se pretende sentar las bases del trabajo evangelizador y del voluntariado en la UCSH.

27/03/2015

Según el último Censo del 2012 más chilenos declaran no pertenecer a ninguna religión. En 20 años, pasaron de 5,8% al 11,48%. Con estas cifras la tarea de evangelizar dentro de los establecimientos educacionales se transforma en un reto cargado de perseverancia y motivación, elementos que con el tiempo la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez, se esfuerza por cultivar a diario y así queda demostrado con el trabajo que han realizado hasta la fecha.

Para contarnos sobre este trabajo y los desafíos que enfrenta la Dirección de Pastoral Universitaria de la UCSH, hablamos con el su Director, Pedro Lastra Soto.

¿En qué se basa la labor de la Dirección de Pastoral Universitaria?

Nuestra misión es promover y acompañar la formación de personas, comunidades cristianas y grupos solidarios de la Universidad, pero también buscamos favorecer la integración y la reflexión de la fe, en el quehacer universitario y el desarrollo de la espiritualidad salesiana contenida en el sistema preventivo, estando al servicio de la comunidad universitaria, teniendo como centro a los jóvenes y como propuesta para ellos que puedan llegar a “ser buenos cristianos y honestos ciudadanos” como nos propusiera Don Bosco.     

¿Cómo ves que ha evolucionado la Pastoral Universitaria en la comunidad UCSH?

La Pastoral tiene una larga historia en la Universidad. Hoy la Pastoral ha crecido, tenemos una cantidad de unos 150 estudiantes que integran los distintos grupos y actividades que desarrollamos, por otro lado existen dos comunidades de funcionarios y personal de gestión que participan con nosotros de una serie de actividades que se enlazan dentro de un “Plan Estratégico de la Pastoral UCSH 2015-2020” que acabamos de realizar y hoy se encuentra en Rectoría para su aprobación.

¿Qué contempla ese Plan Estratégico de la Pastoral UCSH  2015-2020?

El “Plan 2015-2020”, contempla una etapa de diagnóstico, un marco teórico y unos proyectos con sus procesos que hay que activar. Ahora todo esto, obedece a una solicitud que nos hizo la Inspectoría Salesiana en el último Capítulo. Es la carta de navegación de la pastoral UCSH y que se fundamenta en los documentos de la iglesia de Universidades Católicas, documentos de los Salesianos, los que tiene la Universidad y que hacen relación con el quehacer de la pastoral Universitaria.

Tomando en cuenta el difícil escenario que pasa la iglesia ¿Cómo motivas a los jóvenes a participar de sus actividades considerando que año a año aumenta el número de “no creyentes”?

Como Pastoral nos planteamos que siendo una Universidad Católica y Salesiana deberíamos tener las puertas más abiertas, jugárnosla más, sobre todo si contamos que hoy ser pastoral en una universidad es complejo, que los tiempos para nuestra iglesia no son fáciles. Por todo lo anterior, hay que ser muy astutos en las propuestas, pues las ideas que existían hace 10 años, ya están pasadas de moda y por supuesto, teniendo mucha claridad en no renunciar a la propuesta del evangelio. Somos inclusivos y perseverantes, anunciamos el evangelio con o sin ocasión. Es más, hay jóvenes, no creyentes, evangélicos o que no son católicos y que participando de nuestras misiones han descubierto de esta forma el trabajo que realizamos y se han entusiasmado en continuar.  

¿Cómo incluyen a los funcionarios y Personal de gestión en su tarea?

Tenemos una propuesta de dos comunidades que participan con los que realizamos durante el año actividades solidarias e invitamos a docentes y funcionarios que nos acompañen al voluntariado misionero. Sin embargo, para ellos, nos falta una propuesta más potente para desde ahí ver cómo responde el resto de la gente y que esperamos reforzar este año. 

Hablaste del voluntariado misionero ¿Crees que éste es un pilar importante en el trabajo evangelizador que propone la Pastoral UCSH?

Creo que los estudiantes (La comunidad estudiantil y funcionarios) tienen arraigado el sentido de solidaridad, falta ofrecerles la oportunidad y en eso estamos. Tratamos de buscar nuevas alternativas para que se incluyan en nuestro proyecto, para ello, tenemos un encargado de voluntariado que es Hugo Herrera, con el que hemos realizado varios tipos de voluntariado, por ejemplo: se han ido a pintar escuelas, se ayudó a la gente de Valparaíso el año pasado; en invierno y verano se organizaron las Colonias en Catemu, que contemplaban talleres de alfabetización, informática entre otros para los padres de los niños beneficiados. Además, llevamos 2 años asistiendo a Paildad, en un proyecto de 3 años, donde se va a trabajar fundamentalmente con adultos, niños y se asiste a los enfermos. Esta experiencia ha sido fuertemente valorada por la gente de ese lugar, tanto así, que la comunidad envió una carta a nuestro Rector, Jorge Baeza Correa, agradeciendo nuestra labor, la cual es continua, porque además cada alumno que participa apadrina durante el año a un niño, creando un lazo especial y duradero.

Para finalizar ¿qué desafíos se presentan para este 2015?

Ser inclusivos y osados en la propuesta es nuestro norte y para ello este 2015 pretendemos tener un grupo mayor de jóvenes, marcar presencia en los medios, principalmente en el Boletín Salesiano, alimentar nuestra página web (pastoral.ucsh.cl), fortalecer la comunidad de académicos (Valdocco) y la comunidad del personal de gestión (Renacer) y seguir apoyando a las comunidades y grupos que existen de jóvenes, son los desafíos que nos hemos planteado, confiados en el Señor esperamos a final de año hacer un balance positivo.