UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ex estudiantes de la Universidad del Mar terminan sus carreras en la UC Silva Henríquez

Gracias al Convenio de Colaboración Académica y de Movilidad Estudiantil del Ministerio de Educación, más de cien egresados participaron de una emotiva ceremonia de certificación.

30/03/2015

“Prometen, ¿respetar y resguardar la vida, la dignidad y la libertad de toda persona con quien se relacionen? Sí, prometemos.”, este fue una de las frases que formaron parte del juramento que realizaron en su ceremonia de certificación, los ex estudiantes de la Universidad del Mar (UDM) que pudieron cumplir con todas las actividades curriculares y terminar sus carreras en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La actividad, realizada por la Casa de Estudios salesiana durante los días 26 y 27 de marzo, fue ofrecida para simbolizar la ceremonia de titulación que hubieran tenido los egresados, de no haberse cerrado la UDM. En la cita participaron autoridades de la UCSH como el Rector, Jorge Baeza Correa; el vicerrector académico, Manuel Pérez; el vicerrector de administración y finanzas, Guillermo Escobar, el vicerrector de identidad y desarrollo estudiantil, Fernando Vergara; el secretario general, Patricio Rosende; el director del proyecto de movilidad UCSH-MINEDUC-UDM, Héctor Concha; la directora de registro curricular UDM, Paola Alfaro; entre otros.

“Si bien, esta no es la entrega del título oficial, les deseo éxito en sus trabajos y les pido recordar esta Universidad como parte de su formación y, por lo mismo, colocar su profesión al servicio de la sociedad”, expresó en la ocasión el Rector Baeza. Los estudiantes que participaron de las ceremonias, terminaron de cursar las carreras de: Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Derecho, Enfermería, Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Física.

“Hubo altos y bajos durante este proceso y ahora es el fin de un largo camino. Hay que rescatar lo positivo y entender que para cumplir los sueños no hay obstáculos, es sólo cosa de voluntad”, indicó Nora Méndez, egresada de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, UDM.

Convenio de Colaboración Académica y de Movilidad Estudiantil del Ministerio de Educación entre la Universidad del Mar y la Universidad Católica Silva Henríquez

El Convenio entró en vigencia el 07 de noviembre de 2013. En principio su fecha de término era el 28 de febrero 2015. El objetivo principal es que los estudiantes de la Universidad del Mar, que forman parte del convenio, puedan continuar sus estudios y terminar sus respectivas carreras, por lo tanto obtener su título profesional, otorgado por la Universidad del Mar,  según sus propios planes de estudio.

El convenio fue redactado por un total de 457 beneficiarios. De estos, tras depurar las bases de datos y condiciones que ameritaban su participación, se concluyó que los estudiantes que efectivamente podían participar del convenio y realizar actividades curriculares en la UC Silva Henríquez, eran un total de 314, en noviembre del 2013.

Los estudiantes del convenio reciben acceso a los mismos servicios que el resto de los estudiantes de la UCSH. En el caso de las becas, pueden acceder a beneficios estatales, pero no institucionales dado que se encuentran financiados por el 100% del arancel referencial. Respecto de la reglamentación, los estudiantes del convenio se rigen por su reglamento UDM. Sin embargo, están sujetos a las disposiciones del Reglamento de Responsabilidad y Convivencia Universitaria de la UCSH.