UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“Mechoneo Solidario 2015”: compromiso y alegría

Pese al intenso calor, los jóvenes de nuestra Casa de Estudios salesiana compartieron con los niños y ayudaron a mejorar un centro comunitario en el sector sur de la Región Metropolitana.

30/03/2015

“Por sólo sacrificar un día, te vas con el corazón lleno. La sonrisa y las gracias que dan los niños son invaluables”, comentó la estudiante de tercer año de Pedagogía en Historia y Geografía, Neshla Abaid, quien participó en el Mechoneo Solidario 2015, que se efectuó en el Centro Comunitario World Vision de La Pintana, el pasado viernes 27 de marzo.

A diez años de la primera actividad destinada al beneficio de la comunidad, cerca de 50 estudiantes de distintas carreras de la UCSH asistieron a la comuna del sector sur de la Región Metropolitana, con el propósito de limpiar y hermosear los 600 metros cuadrados que son disfrutados por niños del sector, quienes viven en contextos con altos índices de pobreza, baja calidad de la educación pública, existencia de tráfico de drogas y violencia en sus sectores, entre otras problemáticas sociales.

Para el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), José Alegría, el Mechoneo Solidario fue un reflejo del alma de la Universidad. “Es imposible no sentirse orgulloso por los jóvenes. Verlos trabajar con una sonrisa y llenos de pasión en los ojos es el reflejo de todo lo que somos: una Universidad que se vuelca hacia la comunidad que la rodea, haciéndose responsable y partícipe en aquellos cambios necesarios para lograr un mundo mejor”, explicó.

La actividad, que fue coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con la ONG World Vision, logró reunir a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Castellano, Educación Artística, Educación Física, Historia y Geografía y Matemáticas e Informática Educativa, por parte de la Facultad de Educación; y de Ingeniería Comercial, Psicología, Sociología y Trabajo Social, desde la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

La realidad: sueños y necesidades

Desde 1983 que Margarita Donoso es dirigente sindical en La Pintana. A lo largo de sus más de 30 años en la comuna, la presidenta del Centro de Desarrollo Local (Cencodel) y coordinadora del centro intervenido por los estudiantes de la UCSH, prefiere hablar más de sueños que de realidades. “Si les damos las herramientas, estos niños pueden hacer que sus padres cambien su forma de vida y puedan salir adelante”, afirmó, emocionada.

La realidad - de la que no habló Margarita - fue la que Constanza Arques, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Artes Visuales, indicó como esencial para la formación universitaria. “Nuestra idea es, a través de esta actividad, poder cambiar el punto de la vista de la gente. Estos son los momentos para aprender como futuros profesionales y poder sentir el compañerismo del esfuerzo en conjunto”, comentó.

Sin embargo, en la ONG World Vision, las necesidades están claras. Desde su creación, en 1950, el eje principal ha sido la protección de la niñez, a través del apadrinamiento de infantes en situación de vulnerabilidad. Hoy ya cuentan con diez centros a lo largo del país, apoyando a más de 23.000 niños.

Por eso, para el Encargado de Voluntariado y Campaña de la ONG, José Carrión, estas necesidades pueden resolverse “en base a las herramientas y conocimientos que los estudiantes pueden traspasar a una comunidad que sí las necesitan, sobre todo, mediante estas lindas actividades”, finalizó.

Revisa la galería de fotos del Mechoneo Solidario 2015