UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector UCSH participó en Congreso Internacional de Pedagogía Salesiana

Rector UCSH, Jorge Baeza; Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime; Sergio Mercado, Director Ejecutivo de la Fundación Don Bosco.
Rector UCSH, Jorge Baeza; Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime; Sergio Mercado, Director Ejecutivo de la Fundación Don Bosco.

Además de participar en el encuentro, donde compartió con el Rector Mayor de la congregación, visitó distintos centros educativos en España.

31/03/2015

Desde el 19 al 21 de marzo se realizó en Roma el Congreso Internacional de Pedagogía Salesiana, que contó con cerca de 300 participantes provenientes de todo el mundo, entre ellos, el Rector de la UCSH, Jorge Baeza, y el Director Ejecutivo de la Fundación Don Bosco, Sergio Mercado.

La cita internacional fue promovida por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Don Ángel Fernández Artime,  como un significativo homenaje a Don Bosco en el año de su Bicentenario, y al sistema educativo heredado de él.

Al inaugurar el Congreso, el Rector Mayor indicó que una Familia que tiene su referencia en un gran educador como Don Bosco, necesita siempre confrontarse, reflexionar y verificar cómo aumentar su conocimiento, atención, cuidado y capacidad operativa, a fin de poder realizar mejor su misión educativa en la Iglesia y en el mundo de hoy.

El encuentro fue una ocasión para profundizar el trabajo educativo en clave salesiana y una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos actuales con los jóvenes, mediante una  educación evangelizadora. Además, se pudo debatir sobre trabajos referidos a la “Situación social actual y retos educativos”, como también respecto a la “Condición Juvenil y necesidades educativas”. Asimismo, se profundizó sobre la contribución actual del Sistema Preventivo y se dieron a conocer buenas prácticas desarrolladas por educadores salesianos en el trabajo con jóvenes en diversos  lugares del mundo.

En la misa realizada al concluir el Congreso, tal como señala la Agencia de Noticias Salesianas,  el Rector Mayor reportó dos citas: primero, la de Alberto Caviglia, de los años 30, que define al Sistema Preventivo de Don Bosco como "bondad erigida en un sistema"; y segundo, la intervención de Don Duvallet en la Conferencia Europea sobre el sistema educativo salesiano de Don Bosco, en 1974, donde indicó que “el Señor les ha confiado una pedagogía en la que triunfa el respeto por la persona,  su grandeza,   su fragilidad, y  su dignidad de hijo de Dios. Preservadla, renovadla, enriquecedla con todos los últimos descubrimientos, adaptadla a estas criaturas y todas sus tragedias que seguramente Don Bosco no ha podido conocer. Pero, por amor de Dios, ¡deben preservarlo! Cambien todo, pierdan - si es necesario -, todas sus casas, pero conserven este tesoro”.

Durante el Congreso Internacional, el Rector Jorge Baeza tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Rector Mayor de la Congregación Salesiana y hablarle sobre nuestra Universidad, la que Don Ángel Fernández espera poder visitar próximamente.

La autoridad de la UCSH, refiriéndose al Congreso, valoró “la oportunidad de intercambio de experiencia y de incentivo a la reflexión que esta actividad posibilita; más aún, en el marco  de una Universidad como la nuestra, que está realizando una renovación de currículum y rediseñando su docencia, ajustándola a su Modelo de Formación y a una pedagogía que quiere actualizar el sistema pedagógico salesiano y situarlo, además, en el contexto del mundo universitario”, aseguró Jorge Baeza.

Visita a Madrid

Previo al encuentro en Roma, el Rector de nuestra Casa de Estudios visitó Madrid, España, donde sostuvo reuniones en la Pontificia Universidad de Comillas, con la cual se han tenido experiencias de intercambio estudiantil. Posteriormente, visitó la Institución Universitaria Salesiana, CES Don Bosco, casa formadora de profesores y asociada a la Universidad Complutense, con la cual se poseen numerosas actividades de cooperación mutua, principalmente en el campo del intercambio de académicos.