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Destacadas especialistas en pedagogía hospitalaria se reúnen en la UCSH

A partir desde el año 1999 y hasta la fecha, se han creado 29 escuelas y aulas hospitalarias en el país, atendiendo una matrícula mensual de entre 1000 y 1.200 alumnos.

02/04/2015

Conocer experiencias sobre pedagogía en obras o escuelas hospitalarias, fue el objetivo central del Encuentro organizado por la Escuela de Educación Diferencial de la UC Silva Henríquez, y que reunió a destacadas especialistas en la temática en la casa de Estudios Salesiana.

“La idea es compartir esta materia con nuestros estudiantes, pues se enmarca dentro del MINEDUC en el Departamento de Educación Especial, por lo que cabe como responsabilidad de los futuros educadores diferenciales”, señaló el Director de la Carrera de Educación Diferencial de la UCSH, Emilio Rodríguez.

Respecto del trabajo realizado en Chile, la Directora de la Fundación Carolina Labra y Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Escuelas Hospitalarias, Sylvia Riquelme, destacó avances como el reconocimiento de estas escuelas por el Ministerio de Educación, mediante una Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad Nº 19.284/94 que desde 1999 subvenciona estas instituciones y permite validar a sus alumnos,  además de la creación de una Carta de Derechos de los niños hospitalizados, aprobada por el Parlamento Latinoamericano.

“Actualmente hay 29 escuelas de Coquimbo hasta Ancud, sin embargo, la meta al 2016 es que existan 70”, agregó Riquelme.

En tanto que la Ex Directora de la Escuela del hospital Evelina de Londres. Manuela Beste, señaló que “la labor en Chile es muy avanzada en comparación con otros países de Sudamérica gracias al trabajo que se realiza en fundaciones, distinto a lo que ocurre en Londres donde el Gobierno reconoce la dificultad y paga por el desarrollo de estas escuelas”, enfatizó.

En la oportunidad asistió la Vicepresidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe de Escuelas Hospitalarias, Pía Cardone de Bove y el representante de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, Tomás Arredondo, quien ofició las palabras de apertura de dicho encuentro.