UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez cuenta con una nueva doctora en Ciencias Sociales

María Angélica Rodríguez Llona, académica de Trabajo Social de la UCSH.
María Angélica Rodríguez Llona, académica de Trabajo Social de la UCSH.

María Angélica Rodríguez Llona, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias sociales, con la investigación “Sentidos del trabajo social en un contexto de desregulación educativa. Un estudio cualitativo con estudiantes de trabajo social de siete instituciones de educación superior de Santiago de Chile”.

07/04/2015

Recientemente, la académica de Trabajo Social de la UCSH, Sra. María Angélica Rodríguez Llona, presentó su tesis doctoral en la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, FLACSO, en Buenos Aires, Argentina, ante un tribunal de tesis de gran categoría conformado por la Dra. Ana Arias (UBA), el Dr. Mariano Palamidessi (IIPE-UNESCO), el Dr. Walter Molina (Universidad de Magallanes, Chile) y el Dr. Diego Pereyra (GEHES- HSSA del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA). 

El trabajo de tesis presenta, de un lado, las repercusiones que la desregulación del campo educativo produjo en los procesos de oferta y demanda de la carrera de Trabajo Social; y de otro, los diversos sentidos que los futuros profesionales le asignan a su profesión en los marcos de la cuestión social actual, explicó la Dra. Rodríguez. 

“La relevancia fundamental del estudio, desde mi punto de vista, es que aporta algunas pistas a la reflexión académica en Chile sobre los diversos significados que co-existen en torno al trabajo social, poniendo especial énfasis en aquellas dimensiones simbólicas que están involucradas en los procesos de comprensión de la realidad social. El desafío, finalmente, es pensar proyectos de formación que obedezcan a las profundas transformaciones que han experimentado las sociedades contemporáneas, no sólo como una consecuencia mecánica de tales cambios, sino como necesidad de diseñar proyectos e intervenciones profesionales que, sobre todo, aporten a los procesos de democratización de la sociedad y a la lucha permanente por los derechos sociales”, agregó la académica. 

Respecto de su sentir por este logro, María Angélica, señaló sentirse muy agradecida de la UC Silva Henríquez y muy satisfecha por haber finalizado con éxito este desafío formativo. Del mismo modo, siento la responsabilidad de seguir investigando y generando conocimientos que incidan en la construcción de un sistema de educación superior más democrático e inclusivo, finalizó la nueva Doctora.