UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

María José Lemaitre en Inicio Año Académico UC Silva Henríquez: “La educación es un derecho social, no un bien de consumo”

María José Lemaitre , Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) e integrante de la Junta Directiva de la UCSH
María José Lemaitre , Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) e integrante de la Junta Directiva de la UCSH

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Casa de Estudios Salesiana, Jorge Baeza Correa y contó con la presencia de las autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

10/04/2015

“La inauguración del Año Académico es un momento altamente significativo en la vida de una universidad. No es simplemente un acto formal, es el momento de discernimiento y toma de dediciones que afectarán la vida de la institución”, señaló el Dr. Jorge Baeza, Rector de la UC Silva Henríquez.

La autoridad, en relación a la situación actual de la educación en el país, hizo énfasis en que “la temática tiene una trascendencia especial. Hace tres años la tarea en nuestra Universidad ha estado marcada por profundos cambios y  ahora vienen tareas más complejas”.

Tras las palabras de apertura y una presentación artística, se dio paso a la Clase Magistral: La Educación Superior en Chile, a cargo de la destacada socióloga, María José Lemaitre , Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) e integrante de la Junta Directiva de la UC Silva Henríquez, quien señaló que “la docencia de calidad exige conocer a los estudiantes, saber lo que les interesa, lo que ignoran, qué desarrollo espiritual tienen, el lenguaje que utilizan, el contexto entre otros aspectos”.

Asimismo, la experta en temas de educación, indicó que “la educación es un derecho social, no un bien de consumo y el mercado no debe regularla. Por eso, tenemos que mirar el mundo con otros ojos, reflexionar y enfrentar los nuevos desafíos de este cambio potente”.

En la ocasión, la socióloga, pudo compartir con las autoridades de la Casa de Estudios salesiana, académicos y estudiantes, expresando que “ser parte de esta universidad representa una oportunidad privilegiada de compartir un camino con un rol importante dentro del sistema de educación chileno, ya que es un institución comprometida con la calidad, con los jóvenes y que, sin fines de lucro y de manera inclusiva, busca atender nuevas necesidades”.

La ocasión finalizó con una oración presidida por el Padre Alberto Lorenzelli sbd., Presidente y Gran Canciller de la UC Silva Henríquez, quien entregó la bendición a todos los asistentes.