UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ezzati presidió misa en homenaje al Cardenal Silva Henríquez

Con la presencia de autoridades eclesiásticas, de la UC Silva Henríquez, de la Congregación Salesiana, entre otras, se conmemoró el 16° aniversario de la muerte del ‘Cardenal del Pueblo’.

09/04/2015

“El Cardenal ha dado mucho, dio su visa al servicio movido por el amor de cristo, el mismo que lo hizo creativo, generoso y estar al servicio del pueblo de Dios. Cumplió un rol importante en momentos difíciles de la historia, más que los que tenemos hoy en día; su sueño de Chile requiere de mucho trabajo para ser una realidad y estamos todos invitados a realizarlo”, fueron algunas de las palabras que el Monseñor Ricardo Ezzati, dedicó al Cardenal Silva Henríquez en la misa conmemorativa que se realizó el jueves 9 de abril, en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La eucaristía congregó a un gran número de personas para homenajear el legado que dejó el Cardenal Raúl Silva Henríquez en Chile  y para recordar un año más desde su muerte, ocurrida el día 9 de abril de 1999, a la edad de 91 años de edad. La ceremonia contó con la presencia de representantes de la fundación que lleva su nombre, autoridades eclesiásticas y universitarias, entre las que figuró el rector de la UC Silva Henríquez, Dr. Jorge Baeza.

La misa se desarrolló entre las 12:00  y las 13:30 horas, ya que posterior a este horario, algunos de los presentes, realizaron una peregrinación hasta la cripta del Cardenal Silva, ubicada en un sector subterráneo de la iglesia.

El secretario ejecutivo de la Fundación que lleva el nombre del religioso, Aniello Gargiulo, también integrante de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Casa de Estudios salesiana, indicó al respecto que "esta misa es muy especial para todos nosotros porque nuestra universidad lleva el nombre del Cardenal Silva y él fue una figura muy importante en los momentos de su creación y desarrollo. Además, su legado sigue vivo en Chile y es una referencia para promover los valores humanos y el modelo salesiano en el día a día".

Su vida

El Cardenal Raúl Silva Henríquez nació en Talca el 27 de septiembre de 1907. Fue ordenado sacerdote en Turín, el 4 de julio de 1938. El Papa Juan XXIII lo eligió Obispo de Valparaíso el 24 de octubre de 1959. Su lema episcopal fue: “La Caridad de Cristo nos Urge”. Dos años después, el 25 de abril de 1961, lo promovió al Arzobispado de Santiago. Y un año más tarde, el 19 de marzo de 1962, lo creó Cardenal.

Como Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez organizó las vicarías zonales y ambientales. Fundó numerosas instituciones de formación religiosa, de promoción social, de defensa de la justicia y de los derechos humanos, como el Comité Pro Paz y la posterior Vicaría de la Solidaridad, en el año 1976. Participó en los cónclaves que eligieron a los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Falleció el 9 de abril de 1999, a la edad de 91 años de edad.