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Work-Shop libro “El Gran Terror. Miedo, emoción y discurso. Chile, 1973-1980”.

El Work Shop se realizará el 21 de abril en el Salón Violeta Parra de la UCSH, de 11.30 a 14.00 horas.

15/04/2015

Con el fin de ilustrar el sentido del Work-Shop, presentamos a continuación una entrevista realizada Freddy Timmerman, autor del libro.

¿Por qué escribir un libro sobre el miedo en esa época?

El miedo es un fenómeno psicofisiológico que, una vez que se experimenta, si el objeto, situación o información que lo genera es anulado, permanece latente, a la espera de que el nuevo contexto de su ocurrencia sea interpretado en forma similar al primero que lo originó. Es decir, es posible que portemos, sin darnos cuenta, muchos miedos latentes. Ello atenta contra nuestras posibilidades de decisión, siempre relativamente autónomas. Si estos miedos fueron adquiridos durante la época más brutal del Régimen Cívico-Militar, los años 1973-1980, entonces, el problema planteado es inquietante, porque sin duda afecta la democracia que tenemos. Esos miedos deben ser objetivados y trabajados, porque, además de ser un fenómeno individual, el miedo es intersubjetivo.

¿Cuál es la característica principal del miedo en el Régimen Cívico-Militar?

Lo que se experimentó fue un tipo específico de miedo, el terror, que denomino, parafraseando la Revolución Francesa, El Gran Terror, porque no hay etapa en la historia del país en que se haya vivido algo semejante. Es producción de miedo desde el Estado por las élites civiles de derecha y militares, fundamentalmente. Procura desarticular las formas de convivencia comunitarias que se habían desarrollado hasta esos años e instalar con el nombre de “democracia protegida” un régimen aristocratizante con el carácter fundacional, basado en elementos de la Doctrina de Seguridad Nacional, Guerra Contrasubversiva, gremialistas y tecnocráticos neoliberales, donde la noción de pueblo posee un carácter pre-político, y carece de elementos de autonomía política, debiendo éste obedecer a una élite que se asume intérprete de elementos esencialistas que se constituyen en el motor histórico de la nación. El Gran Terror impone una producción constante de miedo en que la amenaza política y el ejercicio extremo de la violencia, con la vulneración también extrema de los Derechos Humanos, establecen un contexto de inseguridad del que no se puede escapar, es decir, el objeto, información o situación que generan peligro no se pueden neutralizar y se debe convivir con ellos, generándose desensibilizaciones neuronales y pactos denegativos culturales que constituyen a este miedo en una normalidad. Por supuesto, el trauma es el elemento activador básico y la producción sistemática de miedo mantiene a la población entre la huida y la parálisis. Es un miedo que afecta a todos los grupos sociales, incluyendo a quienes lo generan.

Un Work-Shop sobre el libro que usted escribió, ¿que aportaría?

Primero, conocer las lecturas que realizan distintas disciplinas (sociología, psicología, lingüística, historiografía, filosofía, etc.) sobre el miedo allí planteado, así como las de cientistas sociales de otras latitudes que han reflexionado sobre el fenómeno, como Claudia Rosas, de la Universidad Católica de Perú, que escribió un libro sobre el miedo en ese país, y dos especialistas mundiales, Daniel Feierstein, en genocidio, de la UBA y UNTREF,  y Maximiliano Korstanje, de la Universidad de Palermo, vinculado a centros ingleses de estudios sobre el miedo. También acude Iván Pincheira, que dirige el Núcleo del Cuerpo y Emociones, de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, la instancia más avanzada del país al respecto. Nos acompañarán historiadores como Joaquín Fermandois, de la PUC, Joaquín Fernández, de la Universidad Finis Terrae, Danny Monsalvez, de la Universidad de Concepción, Pablo  Aravena, de la Universidad de Valparaíso, German Morong de la Universidad Bernardo O´Higgins y Pablo Rubio, de la Universidad Andrés Bello. De parte de la Universidad Católica Silva Henríquez participan Marcela Amaya, que desde la lingüística nos aportará su percepción del tema. También, Manuel Pérez, Vicerrector Académico, y Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, desde la filosofía, los que ya han escrito o expuesto sobre el tema en cuestión, además de Leopoldo Tobar, Director de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, que lo ha trabajado en mi cercanía desde varios años.

El libro se constituye en una suerte de borrador, por un lado, que debe ser por todos enriquecido para perfeccionarlo. Por otro, debe ser mirado como un espacio de diálogo para reunirnos y hablar de un tema prácticamente desconocido.  Estas perspectivas temáticas, metodológicas y teóricas sin duda enriquecerán a la comunidad académica nacional sobre un tema poco estudiado.

¿Qué otras actividades están contempladas sobre el libro?

En lo inmediato, su presentación en la Universidad de Concepción, a fines de mayo. Posiblemente  se realice, además, en una o dos universidades en Valparaíso. También, hablaré de su contenido en el programa de internet El Debate.

 

Freddy Timmerman es Doctor en Historia y Académico de la UCSH. Especialista en historia reciente de Chile.