UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudio realizado por la UC Silva Henríquez devela una crisis de representatividad política constante

Siete de cada diez personas vulnerables de Santiago no se sienten representadas por sus Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales.

17/04/2015

Este jueves, la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez publicó los resultados de la 12° encuesta anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al año 2014 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizada por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.

El estudio muestra la percepción de las personas vulnerables de Santiago frente a la Participación Ciudadana en el país a noviembre de 2014 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación en los últimos 12 años, desde 2003.

En su opinión, “esto es crítico para nuestra democracia, que es básicamente electoral, ya que con el voto voluntario se corre el riesgo que cada vez menos personas acudan a votar y si bien los candidatos pueden resultar válidamente electos desde la perspectiva legal, pueden no tener la legitimidad social necesaria para impulsar los cambios que requiere el país”, señaló el académico.

La encuesta se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado, a una muestra seleccionada aleatoriamente de 346 personas en condición de vulnerabilidad de comunas como Cerrillos, Lo Espejo, Quilicura, Recoleta y San Ramón. El estudio posee un 4,2% de error muestral estimado.

Para Yáñez, “los resultados del último año reflejan un sentimiento muy extendido en las personas vulnerables de Santiago, en cuanto a no verse representados ni tomados en cuenta por el gobierno, sus senadores, diputados, alcaldes o concejales, situación que tiende a ser persistente desde que se realiza la investigación”.

Añade que “las personas demandan más democracia participativa, a pesar de que están conscientes de lo necesario que son los partidos políticos, sienten que la clase política no los representa, por ello desean que se incorporen los plebiscitos vinculantes a nivel local, regional y nacional, que se cree una nueva constitución a través de una asamblea constituyente y no en el Congreso Nacional, a pesar de los asambleístas no sean elegidos en forma directa por la ciudadanía, etc. Todo ello es el reflejo de la pérdida de confianza y credibilidad en la institucionalidad, algo que no es reciente de acuerdo al estudio, pero que podría acentuarse aún más con los diversos casos judiciales que involucran a políticos y su relación los intereses públicos y privados empresas”.