UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez en Programa PACE: “Queremos que los estudiantes sean hombres buenos”

Ceremonia de inicio del PACE 2015 en la UC Silva Henríquez.
Ceremonia de inicio del PACE 2015 en la UC Silva Henríquez.

El director de Bachillerato y Propedéutico de la Casa de Estudios salesiana, Caupolicán Catrileo, se refiere a la invitación de recibió del Ministerio de Educación para ser parte de esta iniciativa.

29/04/2015

Como resultado del trabajo constante de inclusión que realiza la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de iniciativas como el Propedéutico (2009), el presente año es una de las instituciones de educación superior que forma parte del programa acceso y acompañamiento efectivo a la educación superior, denominado PACE.  “En la universidad trabajamos la educación en el aula y además los valores, éticos, estéticos y académicos porque queremos que los estudiantes sean hombres buenos”, explica Caupolicán Catrileo, director de Bachillerato y Propedéutico de la UC Silva Henríquez.

El PACE inició su versión piloto en el año 2014 y, actualmente, la UC Silva Henríquez fue convocada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), para que sea parte de programa y trabaje con 15 colegios públicos.

Como política pública, esta iniciativa, tiene su origen en el esfuerzo sostenido durante años de un grupo de universidades, que  ofrecieron alternativas de acceso complementarias al sistema único basado en la PSU, entre ellas, los programas Propedéuticos,  los programas de equidad, y los planes especiales de ingreso a los estudios superiores en cualquiera de las tres modalidades: Universidades, Institutos profesionales, Centros de Formación Técnica.

Los establecimientos elegidos para este programa  en esta etapa, son aquellos que tienen los más altos índices de vulnerabilidad.  Por otra, los estudiantes beneficiaros en el acceso, serán  aquellos que finalicen su educación media en el 15% superior de rendimiento, o que su puntaje Ranking sea igual o superior a 710puntos.

El programa contempla aplicar el acompañamiento de las universidades a los establecimientos educacionales gradualmente, desde primer año medio hasta el cuarto año para el acceso.  Más un acompañamiento adicional  que alcance hasta el tercer año de carrera.  Como una forma de asegurar el avance efectivo de los estudiantes en sus planes de estudio y finalmente su titulación oportuna. “Esta iniciativa trabaja tres ejes: acompañamiento académico, compañía de nuestros profesores en lenguaje y matemática a los docentes de los colegios; preparación para la vida universitaria y proyección de las expectativas personales de los estudiantes; trabajo con la comunidad escolar, trabajando el liderazgo y aspectos que permiten que el estudiante sea una persona activa con valores. Todo  esto lo hacemos porque queremos que los estudiantes ingresen a la universidad y que se titulen”, comenta Catrileo.

La ceremonia oficial de inicio del PACE en la Casa de Estudios salesiana, tuvo lugar el  lunes 13 de abril y contó con la presencia del rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Jorge Baeza, autoridades universitarias, estudiantes, directores de los colegios que forman parte del  programa y destacados invitados de otras instituciones de educación superior y del MINEDUC. “Esta ceremonia es un hito. El Cardenal Silva estaría feliz de ver que su universidad sigue preocupándose por los jóvenes más pobres y estudiosos de este país. Además, es relevante el hecho de que la UCSH y la Universidad Alberto Hurtado, son las únicas dos instituciones que no están en Cruch y que forman parte del PACE”, señaló Francisco Javier Gil, ex rector de la UC Silva Henríquez.