UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Cuenta Pública Participativa CNCA del año 2014

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se reunió con agentes culturales de diversos sectores para abordar y analizar lo realizado durante el año pasado.

30/04/2015

El martes 31 de marzo de 2015, en el Centro Cultural Lo Prado, la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de su área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio, participó en la cuenta pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En esta ceremonia, la cuenta del CNCA que además recibió aportes hasta el jueves 30 de abril del presente año con el fin de tener un proceso participativo, contó con la presencia de la Ministra Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes,  Claudia Barattini, quien invitó a los convocados a realizar  mesas de trabajo a fin de aportar a lo expuesto y publicado en PDF bajo el nombre de Cuenta Pública Participativa 2014.

Hans Schuster, coordinador Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Casa de Estudios salesiana, quién participó como relator de una de las mesas de trabajo, señaló que “ si bien, la Ministra resolvió dar cuenta en seis capítulos de lo realizado durante el 2014, la mesa denominada ‘Acceso’, conformada por directores de centros culturales y directores de diversas agrupaciones culturales, destacó la escasa concordancia entre las actuales políticas culturales 2011-2016, el programa de Gobierno y los programas que se vienen realizando en el CNCA desde hace ya varios años”.

Sobre el trabajo realizado y las interacciones del proceso, Schuster comentó que “las demás mesas hicieron sus aportes y, por primera vez en una cuenta pública, diversos agentes culturales en representación de las distintas mesas de trabajo, dieron su parecer vía streaming, abordando con visión de estado la discusión de las diversas temáticas culturales y sus implicaciones inmediatas y futuras”.

Sobre la relación de la UC Silva Henríquez en esta actividad, el coordinador explicó que “nuestra universidad debe sentirse contenta de lo realizado en los últimos años. Si bien, los desafíos son cada vez mayores, no hemos estado exentos de aportar con nuestros programas y acciones al desarrollo del sector cultural. La asociatividad local con la I. Municipalidad de Santiago bajo la Subdirección de Ciudadanía, viene dando frutos con juntas de vecinos y mesas barriales, foros ciudadanos y la Escuela de Rock Región Metropolitana, en conjunto con el propio CNCA. Además, es importante mencionar los actuales esfuerzos que realizamos en el desarrollo de audiencias y de las artes, bajo los programas de Sala de Exposiciones ESI y las temporadas de Conciertos. No podemos olvidar que los derechos culturales, son derechos humanos de segunda generación”.