UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

La destacada escritora Elvira Hernández visitó la UC Silva Henríquez

La escritora nacional Elvira Hernández visitó la UC Silva Henríquez.
La escritora nacional Elvira Hernández visitó la UC Silva Henríquez.

La cita se enmarcó en las celebraciones realizadas por la semana de la carrera de Pedagogía en Castellano y por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

05/05/2015

El jueves 23 de Abril, la escritora nacional Elvira Hernández, compartió con la comunidad universitaria en el Coloquio “Conversaciones y Libros”, realizado en el Aula Magna IPES Blas Cañas, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En la ocasión, la Escuela de Educación en Castellano junto al Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios salesiana, celebraron el día del Libro y del Derecho de Autor, en el marco de la semana de la carrera de Castellano.

Bajo este contexto, se desarrollaron conversaciones con la destacada escritora, poetisa y crítica literaria, Elvira Hernández –Seudónimo de María Teresa Adriazola-, cuya obra sobresale entre la poesía femenina desde 1980 en adelante. Esto ocurrió, especialmente, después de la creación de su obra “La Bandera de Chile, texto emblemático contra la dictadura y la defensa de los derechos humanos, que circuló en forma clandestina durante una década.

La conversación, guiada por la académica de la Casa de Estudios salesiana, Fernanda Moraga, contó con la presencia y participación de un gran número de estudiantes. Allí, la escritora dio cuenta de los temas recurrentes con los cuales no sólo deja plasmado su escritura crítica y social, sino además, los múltiples discursos provenientes de la cultura popular y tradicional chilena: desarraigo, marginalidad y viaje a la conciencia, entre otros.

La pluma femenina

La obra de Elvira Hernández, ha sido publicada en Argentina, Colombia y Chile y contiene esa visión singular que la destaca en la poesía chilena y latinoamericana. Libros como: ¡Arre! Halley ¡Arre! de 1986, Meditaciones físicas para el hombre que se fue, de 1987, Santiago Waria de 1992 y Álbum de Valparaíso del 2003, son sólo algunos de sus más destacados textos.