UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Opinión

Mechoneo: hay que replantear la manera de recibir al estudiante nuevo

José Alegría Morán, Director DAE UCSH
José Alegría Morán, Director DAE UCSH

Hay momentos en que hemos preguntado a los jóvenes el porqué del mechoneo, y la respuesta es más contradictoria. “Este tiene sentido, ya que se presta para conocernos y pasar un momento entretenido”. Me pregunto ¿Por qué no realizar una actividad qué sea derechamente para eso, sin la necesidad de atentar contra la persona?

10/03/2017

Pronto estaremos en presencia de una de las tradiciones más indefendibles del mundo universitario, el “mechoneo”. Éste se presenta como un ritual, donde el estudiante antiguo recibe al estudiante nuevo. El mechón deja de ser un escolar para pasar a ser un estudiante universitario, un adulto. Lamentablemente algo que podría ser una instancia de profunda fraternidad y de real convivencia, termina siendo un momento lleno de acciones con el solo propósito de violentar y humillar a quienes entran a la vida universitaria.

No entendemos que una generación que se ha instalado con un discurso marcado por el respeto a los derechos humanos sea capaz de fomentar este tipo de acciones vejatorias. No entendemos que marchen un día por las mujeres trabajadoras, y días después las desnuden y las humillen solo por llevar una tradición que realmente no deja nada. No entendemos que en una universidad que se caracteriza por tener un fuerte espíritu social, sus estudiantes se encarguen de romper las ropas de quienes no necesariamente les sobra.

Hay momentos en que hemos preguntado a los jóvenes el porqué del mechoneo, y la respuesta es más contradictoria. “Este tiene sentido, ya que se presta para conocernos y pasar un momento entretenido”. Me pregunto ¿Por qué no realizar una actividad qué sea derechamente para eso, sin la necesidad de atentar contra la persona? ¿Acaso no han pensado lo intimidante que es para un estudiante nuevo decir que no a un estudiante antiguo?

Creo que ya es suficiente. Como comunidad universitaria y formadora, todos debemos ser duros contra algo tan contradictorio con nuestros principios. Creo que se debiera replantear esta manera de recibir al nuevo, ese rito digno de tiempos más oscuros. Unámonos en el respeto, en la condición de comunidad, porque unidos es mejor.

José Alegría Morán
Director de Asuntos Estudiantiles
Universidad Católica Silva Henríquez