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Detalle de Opinión

Nuevas bases curriculares para la Formación Diferenciada Científico- Humanista

Claudio Bobadilla.
Claudio Bobadilla.

La propuesta de nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio de la Formación diferenciada científico humanista que el MINEDUC está en procesos de presentar formalmente al país, cuenta con una serie de argumentos que pretenden sustentarla, en este sentido se han tomado aquellos que nos resultan significativos para hacer un análisis crítico.

14/06/2017

1.- Iniciaremos con el punto relacionado con los resultados de la PSU ajustada, pues creemos que este es calve para entender la lógica que subyace en el MINEDUC. El documento propone la aplicación de una PSU ajustada en el año 2020, situación ideal para la educación científico humanista, sin embargo, presenta un desfase de 2 promociones, cohortes o años con respecto a la EMTP, es decir, los contenidos de la EMTP no estarían ajustados a la nueva PSU, esto resulta discriminatorio y puede producir un impacto incalculado a nivel de esta modalidad educativa y en consecuencia tendrá de una u otra forma consecuencias sociales.

2.- Incoherencias entre estudios, un estudio del MINEDUC del año 2016, sobre abandono y retención humanista y científica  versus educación media técnico profesional, afirma que hay mayor pérdida de matrícula en educación media técnico profesional que en la humanista científica, algo de un 0,2% sobre la HC sin embargo, en el PNUD se sostiene que la retención de la TP es 2,5 veces mayor a la de la HC, es decir el abandono escolar es más constante y en mayo numero en la formación humanista científica.

3.- En cuanto a la fragmentación de contenidos y status de unas asignaturas sobre otras. Subyace en la propuesta, que la política de ir aumentando la cantidad de asignaturas y en consecuencia de contenidos persiste, por tanto la fragmentación no se reduce sino se amplia, no hay evidencias de que la propuesta contenga elementos integradores y por otra parte se mantiene la política de debilitamiento de la EMTP que viene desde los años 2007-2008 a la fecha. Solo se espera ajustar contendidos y cargas de asignaturas humanistas, agregando otras de igual naturaleza, pero, siempre en función de SIMCE y PSU, en desmedro de la formación diferenciada técnica de la EMTP, en el fondo ¿qué hay de diferente en las nuevas bases curriculares, respecto de lo que ha pasado habitualmente?, solo que hay más asignaturas o ramos y que para variar se reducirían las asignaturas técnicas.

4.- Con respecto a la continuidad de estudios de los egresados de la EMTP; Según consigna el informe que da sustento a la propuesta de nuevas bases curriculares, se sostiene que una vez egresados los estudiantes de EMTP, no quieren seguir trabajando inmediatamente después de haber egresado, hay que exponer que esta información surge de un estudio de campo que se realizó en muy pocos establecimientos, con una muestra prácticamente insignificante de estudiantes, en relación al universo nacional, esto nos indica que carece de representatividad y por consiguiente de valides y confiabilidad, el MINEDUC argumentará que también hubo una consulta en línea, el tema en este punto es que no tenemos datos respecto del volumen de participantes en esta y su relación con el total de personas implicadas en este problema a lo largo del país.

5.- Por otra parte, el documento quiere evidenciar que solo los egresados de EMTP tienen problemas para acceder y mantenerse en la educación superior, esto es normal, pues es producto de la diferenciación curricular existente en el plan general que siempre favorece a la formación humanista, con contenidos carentes de sentido tanto para estudiantes de formación técnica como científico humanista. Sin embargo, los establecimientos humanistas de sectores socialmente carenciados que presentan realidades problemáticas iguales o semejantes a las de los establecimientos de EMTP, presentan iguales o mayores dificultades que los egresados de EMTP para ingresar a la educación superior.

6.- Resulta preocupante que cuando recién se comienzan a ejecutar las nuevas bases curriculares para la formación diferenciada de la EMTP, surjan estas nuevas bases para 3º y 4º medio de la formación diferenciada científico humanista, esto puede generar una desorientación en el sistema escolar de educación media técnico profesional, se hace necesario generar las respectivas indicaciones o instructivos que, en caso de ser aprobadas, orienten claramente su aplicación.

La propuesta de nuevas bases curriculares para la FD científico humanista se presentan de una forma muy coherente para la educación científico humanista, lo que evidencia un esfuerzo serio del equipo responsable, sin embargo, se aprecian ciertos sesgos en lo referente a la EMTP, he aquí algunas observaciones al respecto.

- El ajuste al Plan de estudio de FG que surge de la aplicación de la propuesta de nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio, impactara a la FDTP, reduciendo significativamente las horas de formación técnica. Nuevamente se observa un sesgo y perjuicio en donde de 22 horas de formación técnica, quedaran unas 15 horas.

- Hay que comprobar los datos del estado del arte de la educación media en el país, pues los que aparece en la fundamentación de la propuesta no son coherentes con otros estudios relevantes del PNUD.

- El estudio, que da sustento a la propuesta no es representativo respecto de la mayoría de los jóvenes egresados de EMTP, en este se obvia que hay otras investigaciones que demuestran que aquellos estudiantes egresados de EMTP que ingresan a educación superior, tienen mayor permanencia en la formación, mientras que quienes abandonan sus procesos educativos dentro de los 2 primeros años, son los de formación humanista.

- La aplicación de la propuesta generará un ajuste de cargas y contenidos en 3º y 4º medio, en función de SIMCE y PSU, es lógico pues se mantiene la idea de que cantidad de contenidos es igual a calidad de aprendizaje y calidad se entiende como “buenos resultados en pruebas estandarizadas de carácter nacional”, a nuestro juicio, esto es un error, se debería determinar cuáles son los reales conocimiento que debe poseer una persona para desempeñarse competentemente en la vida cotidiana, que le permita el acceso a continuidad de estudios o pode ingresar al mundo laboral.

- Si la propuesta de nuevas bases curriculares se aplica tal como está, la FDTP ya no estaría apuntando a formar técnicos de nivel medio sino a formación en oficios u orientación técnico vocacional, esto cambia el papel del sistema educativo de EMTP y de los docentes y, entra en conflicto con la creación del marco de cualificaciones, trayectorias de formación técnica (falta incluir el tema de trayectoria laboral, no aparece en el documento).

- Por otra parte, se hace necesario que a los estudiantes de la modalidad humanista se les entregue de forma urgente una base técnica lo más general posible o tecnológica para enfrentar de forma relativamente adecuada la educación técnica superior y mejoren su permanencia en esta.

- Existen ribetes legales y constitucionales en la aplicación de esta propuesta, por tanto, es imperativo hacer un análisis político y social profundo, respecto del impacto que la aplicación de la propuesta de Nuevas Bases para 3º y 4º medio, generará en el sistema educativo del país.

- Por último, pareciera ser que no existe uan articulación entre la nueva política nacional de formación técnico profesional del 2016 y las nuevas bases curriculares para la formación diferenciada de 3º y 4º medio científico-humanista y su impacto en la educación media técnico profesional.

 

Claudio Bobadilla

Director Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional UCSH