UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Opinión

Adiós don Jaime Moreno Garrido, ¡Maestro de maestros!

Luis Reyes Ochoa,  Director de Docencia.
Luis Reyes Ochoa, Director de Docencia.

La educación de una persona es un proceso extenso, complejo e histórico, en la cual hay influencias que logran ser mediadas por instituciones y otras definitivamente, no. Dentro de las primeras se puede identificar la influencia de los procesos formativos, sean estos a nivel de educación básica, educación media o a nivel de educación terciaria, particularmente, en este caso, de la formación profesional.

15/06/2017

Fuimos muchas generaciones de profesores de religión que nos formamos como estudiantes en el IPES Blas Cañas (por allá por el año 85) y en la Universidad Católica Silva Henríquez (hasta el 2011); y gozamos el privilegio de tener como profesor a Don Jaime  Moreno Garrido, insigne académico de Pedagogía en Religión de esta casa de Estudios, quien ha partido al encuentro con el Señor el domingo 11 de junio recién pasado.

Como no recordar sus clases los viernes en la mañana —en el caso de mi generación– cuando él estaba mucho antes de la hora, ya que la puntualidad era una de sus características, y nos esperaba con un dulce para cada uno/una de nosotros sus estudiantes,  pues decía que el cerebro necesitaba glucosa para trabajar (imagino que también ya estaba estudiando acerca de neurociencia). Él nos invitaba a sentarnos en semi circulo de manera tal que todos pudiésemos vernos, reconocernos y dialogar en clases, donde hacía de la Biblia una historia de la vida, de la vida de un pueblo, ya sea en sus cursos de Historia de Israel, San Juan o San Pablo, donde nos invitaba como Profesores de Religión a transitar desde una Fe ingenua a una Fe crítica por medio de la reflexión, discernimiento e interpretación de los hechos a la luz de la fe. Donde nos enseñaba que la salvación de cada uno, era obra de la Gracia de Dios y no de los méritos de cada uno, pero que esto último no nos eximía de nuestras responsabilidades como personas, profesores, cristianos y ciudadanos,  presentándonos a un Dios que caminaba en la historia junto a su pueblo, quizás por eso hasta el día de hoy me siento parte de la Iglesia de nuestro Señor Jesús, el Pueblo de Dios.

Nos perdimos por los caminos de la vida por algunos años, pero la providencia divina, quiso que nos volviéramos a encontrar, y re-encontrarnos e incluso, poder compartir un par de encuentros con otros colegas de la UCSH, como amigos y hermanos, disfrutando de su sapiencia, agudeza y criticidad para observar la realidad, esa que empecé a mirar de manera distinta desde cuando nos hiciese leer en clases  de pregrado “La construcción social de la realidad” de Berger y Luckmann…tantas lecciones que nos dio este maestro de nivel superior, que incluso digo con humildad y gratitud marcó mi formación, modo de pensar y ser profesor…       

Este escrito no tiene otro propósito que ser una acción de gracias y de despedida, gracias Don Jaime por su rigurosidad en la docencia, en su dedicación para formarnos como personas y profesores y cercanía para atender nuestras dudas e inquietudes en nuestra preparación como educadores. ¡Gracias por dejarnos un ejemplo de trabajo docente  a imitar! Gracias por ser un maestro de verdad porque usted enseñaba con su modo de ser, además de sus palabras en clases y fuera de ella. Adiós Don Jaime, ¡que tenga buen viaje! Y recordando a Edith Piaff, como usted lo hizo en un correo en alguna ocasión, ahora puede decir ¡Je ne regrettte rien! Y me quedo con sus palabras —haciendo un balance de su vida, ahora entiendo premonitorio— usando la retrospectiva hermenéutica  que usted nos enseñó, en la cual usted escribió:

“Estoy en paz, hice todo el bien posible y no me queda nada pendiente”...a Dios lo encomendamos con reconocimiento, cariño y gratitud ya que nos ayudó a descubrir el verdadero rostro de Dios. Hasta encontramos en el Señor, querido amigo... ¡Adiós Maestro de Maestros! Descanse en Paz.

Luis Reyes Ochoa

Director de Docencia