UCSH
4 de años Acreditación
Vinculación con el Medio

Vinculación con el Medio

Propedéutico

Desde el año 2009, la Universidad Católica Silva Henríquez desarrolla el Programa Propedéutico, una instancia de formación y selección de estudiantes, totalmente gratuita, para acceder a la Educación Superior sin requerimiento de un puntaje mínimo en la PSU, en la cual los participantes deben aprobar un plan de estudios que pone en juego sus destrezas y habilidades.

El objetivo central de este programa es generar nuevas oportunidades para los estudiantes talentosos, que ayuden a disminuir las brechas sociales, pues se sustenta en el convencimiento de que los talentos se encuentran igualmente distribuidos entre los jóvenes, independientemente del sector socioeconómico de origen y el colegio en el cual estudian.

Son invitados a participar de este programa los estudiantes de Cuarto Año Medio de la Red de Colegios Propedéutico UCSH que, al finalizar el Primer Semestre, obtengan un promedio de notas que los ubique en el 5% superior de su establecimiento educacional

Ingreso a la UCSH

Los estudiantes que egresen del Propedéutico UCSH pueden ingresar al Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra Universidad,  cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los tres módulos del plan de estudios con calificación igual o superior a 4.0 y un 100% de asistencia.
  • Haber rendido la PSU (no se exige puntaje mínimo).
  • Haber obtenido la Beca de Excelencia Académica del Ministerio.

Nota: Aquellos estudiantes del Propedéutico que no aprueben el programa, podrán postular a la UCSH por vía regular de admisión.

Plan de Estudio

Los estudiantes del Propedéutico asisten a clases en el segundo semestre de cada año, todos los días sábado, desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas. Cursan los siguientes 3 módulos:

  • Lenguaje 
    Módulo de aprendizaje orientado a desarrollar destrezas y capacidades vinculadas con la comprensión y producción de textos orales y escritos, en el marco de los temas y problemas de la cultura americana.
  • Matemática
    Módulo cuyo propósito es el de desarrollar destrezas y capacidades vinculadas con la promoción del pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas.
  • Gestión Personal 
    Módulo enfocado a desarrollar aprendizajes en aspectos centrales para los nuevos contextos que enfrentarán, como resiliencia, comunicación, compromiso, gestión de sí mismo y desarrollo integral.

Director de Bachillerato y Propedéutico:

  • Caupolicán Catrileo Cuitiño

Secretaria: 

  • María Teresa Núñez Castro 
  • Fono: (56-2) 22226074 (anexo 10)
  • Email: mtnunez@ucsh.cl

Ir a la página de Propedéutico: