Visita Inspectorial 2021

Como todos los años, durante los pasados días 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo la Visita Inspectorial a nuestra Universidad, a cargo del Inspector de la Congregación Salesiana en Chile; Presidente y Gran canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. Carlo Lira sdb.

Durante su visita, el P. Carlo mantuvo reuniones con representantes de las distintas unidades de nuestra Casa de Estudios; tanto académicas como de gestión, con el fin de poder, en terreno, conocer de primera fuente el estado de cada una de las iniciativas emprendidas durante el año; sobre los aprendizajes y posibles reenfoques ejecutados; y, sobre todo, reflexionar y orientar respecto de los desafíos futuros que deparan el quehacer de la comunidad educativa.

La visita del Gran Canciller de la UCSH, se produce justo cuando varios e importantes procesos institucionales se encuentran en su etapa de desarrollo y maduración; y otros, como la acreditación, que ya han sido resueltos de forma satisfactoria. Por ello, los encuentros con autoridades y directivos cobran mayor sentido, en la medida que los diálogos confirman que los esfuerzos desplegados en cada una de las etapas de mejora emprendidas en estos años por la Universidad, resultan ser un peldaño más en la consolidación de un proyecto universitario consistente y, tal como lo espera la Congregación Salesiana, un verdadero aporte al país.

Al respecto, el P. Carlo, comenta que “en primer lugar, el objetivo de toda visita inspectorial, es poder tomar conocimiento in situ de lo que está viviendo la comunidad educativo pastoral. En mi calidad de Gran Canciller y Presidente de la Junta Directiva de la UCSH, estoy permanentemente informado de las determinaciones que va tomando la Universidad, pero es distinto estar en el lugar, escuchar a las personas, reunirse con quienes están liderando procesos, con el fin de poder tomarle el pulso a la realidad.

“El segundo objetivo es la animación. Como Inspector de la Congregación Salesiana en Chile; a nombre de ella, me interesa transmitirles a los miembros de la UCSH, que se sientan acompañados por la Congregación en su proceso de desarrollo, en sus procesos de acreditación y en todo lo que implique la complejización de su quehacer, a través de la docencia, la investigación, la innovación social, la vinculación con el medio, en pos de ofrecer la mayor calidad educativa posible a sus estudiantes y desde ahí, una mirada y una esperanza de una sociedad, tal como la soñaba el Cardenal Silva, más humana y solidaria. Los Salesianos en Chile, nos hemos preguntado qué queremos de la UCSH y hemos dicho: queremos que la Universidad sea también, más allá de ser un hogar para la formación de agentes profesionales, en la línea de buenos cristianos y buenos ciudadanos, queremos que ésta sea un aporte a Chile”.

Por último, el P. Carlo Lira se manifestó contento con su visita, alentado por la sinergia con las demás presencias salesianas en la que está participando a la UCSH y muy satisfecho al escuchar a las y los miembros de la Universidad planteándose de forma responsable mayores desafíos y, sobre todo, porque lo han hecho incluso en momentos difíciles, desde el 18 de octubre hasta acá, pasado por los lamentables efectos de la pandemia.